Skip to main content

Un plan de marketing dental es el conjunto de estrategias que se llevan a cabo para dar visibilidad a una clínica para captar nuevos pacientes y  consolidar los ya existentes.

En un sector tan saturado como el dental – en España hay más de 35.500 odontólogos- establecer un correcto plan de marketing cobra especial importancia para maximizar la inversión y para diferenciarte de tu competencia.

Cada clínica dental es única

¿Tengo que tener redes sociales?

¿Tengo que invertir en publicidad?

¿Debería anunciarme en la radio?

Son muchas las dudas que una clínica dental se plantea a la hora de decidir qué, cómo y dónde aparecer para promocionar su marca. Sin embargo, no hay una respuesta única. Cada clínica tiene sus propias necesidades, circunstancias y recursos, por eso cada plan de marketing debe ser creado ex profeso para cada clínica dental.

Qué tener en cuenta para elaborar un plan de marketing dental

Ahora bien, sí existen ciertos elementos que, por nuestra experiencia, te recomendamos que tengas en cuenta a la hora de elaborar tu plan de marketing dental.

¿Quieres saber cuáles son?

Te los contamos a continuación.

1.  Identidad de marca

La marca es el conjunto de valores que un paciente atribuye a tu clínica.

Esos valores siempre tienen que ver con la subjetividad y con la experiencia del paciente: si ha percibido por ejemplo que no le han hecho esperar, o que el doctor se ha tomado su tiempo para explicarle el plan de tratamiento.

Por eso es muy importante que los valores que transmita tu plan de marketing se correspondan con la realidad.

La identidad de tu clínica es la base, es la esencia sobre la que se sustentará todo tu plan de marketing dental. ¿A qué nos referimos cuando decimos la esencia?

Básicamente a que respondas a estas preguntas:

  • Quién eres
  • Qué haces
  • Por qué lo haces
  • Para quién lo haces
  • Cuáles son tus valores
  • Qué te hace único

2. Tono

El tono en el marketing comunicacional hace referencia al lenguaje verbal y escrito que utilizamos como marca para conectar realmente con las necesidades de nuestros pacientes.

Te ponemos un ejemplo. Has establecido que tu plan de marketing va a centrarse en tratamientos de implantología pero, ¿cómo? ¿vas a dar consejos? ¿vas a poner el foco en las consecuencias de no ir a revisiones? ¿vas a potenciar los casos de antes/después? ¿vas a explicar de forma más científica cada tratamiento? ¿o vas a utilizar un lenguaje sencillo y entendible?

Primero tendrás que estudiar a tus pacientes y potenciales pacientes reales, y tendrás que establecer un tono coherente con el público al que te diriges.

3. Estrategia

Comunicar sin tener una estrategia sería como dar una cita a un paciente sin mirar la agenda. No tiene sentido.

La estrategia en marketing dental es el proceso que permite a tu clínica centrarse en los recursos de los que dispone y utilizarlos de la mejor forma para cumplir los objetivos marcados.

¿Todas las clínicas tienen los mismos objetivos? No, primero habrá que determinar si tu objetivo es aumentar primeras visitas, incrementar referidos o potenciar los tratamientos de periodoncia, por poner tres ejemplos.

4. Calendario

Una vez tienes tu identidad, tono y estrategia claros, es hora de hacer una calendarización anual.

La planificación de las acciones de marketing es lo que te permitirá enfocarte en lo prioritario, maximizar tu inversión y diferenciarte de tu competencia.

Te recomendamos que analices qué períodos del año tienen más impacto en tu clínica dental: la Navidad, el inicio de las vacaciones de verano, la vuelta al colegio…

Puedes tener también en cuenta ciertas fechas que son importantes y que de alguna manera tienen que ver con la salud bucodental. Te ponemos algunos ejemplos:

  • Santa Apolonia (patrona de los odontólogos), 9 de febrero
  • Día Mundial de la Felicidad, 20 de marzo
  • Día Mundial de la Salud, 7 de abril
  • Día del Cáncer Oral, 12 de junio.

5. Monitorización y coordinación con el equipo de clínica

Una vez puesto el plan de marketing en marcha, es vital que hayas establecido ciertos indicadores o KPI’s que te permitan ir monitorizando los resultados.

Si hablamos, por ejemplo, de marketing dental digital, algunos KPI’s relevantes pueden ser:

– Número de visitas a la web

– Tiempo de permanencia en la web

– Coste por lead

Será importante también que establezcas un protocolo dentro de clínica con tu equipo que te permita identificar cómo ha conocido tu clínica cada nuevo paciente.

Si no mides el resultado de tus acciones de marketing, no podrás tomar decisiones.

Los KPI’s te permitirán  discernir entre aquellas acciones que son más y menos rentables, y conocer  el grado de cumplimiento de los objetivos fijados.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros

 

Activa el marketing de tu clínica dental

Voltereta&Media

Estamos aquí!

y tenemos ganas de conocerte