El briefing es el documento que recoge toda la información necesaria para poder llevar a cabo una acción requerida por un cliente. Se trata, por tanto, de un documento estratégico que servirá como hoja de ruta y que, si bien no tiene un formato estándar predefinido- pues cada agencia suele tener su propio modelo- sí debe recoger una serie de elementos imprescindibles:

  1. El contexto: ¿por qué queremos lanzar nuestra campaña? ¿cuándo vamos a hacerlo? ¿se debe a una estrategia interna de la empresa, o a circunstancias externas como, por ejemplo, un cambio en la legislación?
  2. Objetivos claros, medibles, acotables en el tiempo, asociados a las variables del incremento del conocimiento de marca (branding) y al retorno de la inversión.
  3. Target: ¿a quién nos dirigimos? ¿cómo se comporta este perfil o buyer persona? ¿cuáles son sus hábitos? Cuanto más segmentemos, más fácil será implementar las acciones que nos permitan alcanzar nuestros objetivos.
  4. Cómo vamos a ejecutar el briefing: listado de acciones concretas, calendarizadas y con previsión de gastos generados.
  5. Presupuesto.
  6. ¿Cómo sabré si mi plan ha funcionado? El briefing debe contemplar las KPIS o indicadores que se medirán para analizar si hemos alcanzado los objetivos planteados.

El briefing es un documento que no tiene una longitud preestablecida. Dependerá del tipo de campaña y cliente, teniendo en cuenta que cuanto más volumen tengan estas dos variables, más detallado y profundo deberá ser el briefing.

Un buen briefing permite a la agencia y también al cliente comenzar una campaña con la gran mayoría de dudas resueltas, y también tiene otras ventajas:  

  • Se trata de un método de trabajo que permite poner en orden toda la información.
  • Ayuda a gestionar las expectativas de la agencia y del cliente.
  • Encauza las acciones a la consecución de objetivos.

Si te ha gustado el post, por favor, ¡compártelo! Gracias.

You need to add a widget, row, or prebuilt layout before you’ll see anything here. 🙂
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail