Skip to main content

Tu clínica dental necesita comunicarse con sus pacientes.

Con los que ya tienes, y con los que quieres captar.

¿Dónde estás hablando con ellos?

¿De qué temas?

¿Con cuánta periodicidad?

¿Con qué resultados?

Si no puedes responder estas preguntas necesitas un plan de comunicación eficaz.

¿Para qué sirve un plan de comunicación?

La principal misión de contar con un plan de comunicación estratégica es que tu clínica tenga la capacidad de planificar a medio y largo plazo y optimizar todos tus recursos.

Un plan de comunicación te permitirá también ir midiendo resultados en función de los objetivos que te hayas fijado para que puedas tomar decisiones basadas en datos concretos e incluso adelantarte a tu competencia.

¿Qué elementos debe contener un plan de comunicación estratégica?

Un plan de comunicación puede ser más o menos extenso, pero hay ciertos elementos imprescindibles que tiene que reflejar.

Te los contamos a continuación:

Análisis de contexto

El primer paso es hacer un buen diagnóstico de la situación de tu clínica mediante un proceso de investigación con indicadores del sector y análisis de la competencia. Estudiar detenidamente de dónde partimos para ubicarnos y poder continuar con el siguiente nivel.

Define tus objetivos

¿Quieres fidelizar?

¿Captar pacientes?

¿Combinar ambas cosas?

¿En qué proporción?

Los objetivos del plan de comunicación deben cumplir con las siglas SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y delimitados en el tiempo.

Solo así nos permitirán ir reportando y analizando resultados.

Paciente ideal/paciente real

¿A quién quieres hacer llegar tus mensajes?

Para comunicar de forma eficaz debes conocer cómo son tus pacientes reales. Cuáles son sus gustos, sus preocupaciones, sus aficiones. Te resultará mucho más sencillo conectar con ellos si hablas “su mismo lenguaje” o, dicho de otra manera, si generas información que les resulte relevante.

Establece tus mensajes

Una vez que ya has extraído la esencia de tu clínica y sabes a quién te diriges, es el momento de cerrar el triángulo de la coherencia y diseñar mensajes efectivos que conecten tus valores con los de tus pacientes.

Te ponemos dos ejemplos: tu plan de comunicación tendrá que contener en este punto cuáles son los tratamientos que quieres potenciar en tu clínica o si quieres presentar a los miembros de tu equipo.

Estrategia

Ha llegado el momento de plantear cómo vamos a llegar a tus pacientes reales es decir, a través de qué canales.

Las posibilidades son muchas, pero no todas las clínicas necesitan todas las plataformas de comunicación. Dependerá del análisis previo.

Algunos de los canales que puedes utilizar son, por ejemplo:

  • Redes sociales
  • Campañas en Instagram, Facebook o Google ADS
  • Buzoneo
  • Publirreportajes en prensa
  • Cartelería en clínica
  • Campaña de revisiones

Timing

Calendariza todas las acciones en un plan estratégico anual y definir presupuestos. Es importante saber que las acciones de comunicación no pueden medirse en un solo mes, sino que hay que ir monitorizando a corto, medio y largo plazo para analizar resultados, lo cual nos lleva al último punto

Análisis de resultados

Si un plan de comunicación te resulta abstracto, no te servirá para nada. Por eso en los puntos anteriores te hemos explicado paso a paso la importancia de establecer indicadores de objetivos (como por ejemplo cuánto quieres que aumente el número de revisiones en clínica durante un mes, esto es un indicador concreto y medible en el tiempo)

Para que el presupuesto destinado a comunicación sea una inversión y no un gasto, es imprescindible que monitorices si se cumplen los objetivos. Solo así podrás evaluar los resultados.

Beneficios de un plan de comunicación dental

Las clínicas dentales que implantan planes de comunicación estratégica consiguen:

  1. Tomar decisiones de forma rápida y eficaz
  2. Reducir los costes en comunicación y obtener mejores resultados
  3. Conectar mejor con sus pacientes

Si quieres saber más sobre cómo comunicarte con tus pacientes de forma efectiva, te recomendamos que leas este artículo

 

 

Activa el marketing de tu clínica dental

Voltereta&Media

Estamos aquí!

y tenemos ganas de conocerte



    volteretaymedia